sábado, 30 de octubre de 2010

Personajes destacados en los diferentes periodos de la historia de Roma

-De la monarquía los personajes a destacar son:

Rómulo junto con su hermano Remo. Según la tradición romana, Rómulo (771 a.C. - 717 a.C.) y su hermano gemelo Remo (771 a.C. - 753 a.C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a.C.

También los tres primeros reyes que gobernaron Rima después de Rómulo fueron: Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
Numa Pompilio (715 a.C. - 676/672 a.C.) fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. 
Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un año sin rey. Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
Tulio Hostilio (673 a.C. - 641 a.C.) fue el tercer rey de Roma. Era sabino y un hombre entrado en años cuando accedió al poder.
Sucedió a Numa Pompilio después del interregno de un año, como era habitual. A Tulio Hostilio le sucedió Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio.
Después del año sin rey, el pueblo eligió a Tulio Hostilio como rey de Roma. El abuelo de Tulio Hostilio, Hostio Hostilio, había sido compañero de Rómulo y uno de los destacados en la lucha contra los sabinos. Se sabe que fue muy guerrero, tanto o más que el propio fundador Rómulo. 
Anco Marcio (642 a.C. - 617 a.C.) fue el cuarto de los siete reyes de Roma, posiblemente legendario, como los anteriores.
-De la república los personajes a destacar fueron:

Pompeyo o Cneo Pompeyo Magno fue un político y general romano. Nació el 29 de septiembre
del año 106 a.C. y murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a.C.
Cayo Mario (157 a.C. - 86 a.C.) fue un político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.
Julio César que fue el que terminó con la república que no comentaré junto con los personajes destacados del Imperio romano porque destacó en ambos periodos.

-Del Imperio Romano:

Gaius Julius Caesar (Julio César) era un militar romano y un líder político. Él tuvo una parte muy importante en la transformación de la Republica Romana en el Imperio romano.
Es considerado uno de los más grandes genios militares de toda la historia, pero también un excelente político y uno de los líderes más fuertes del mundo antiguo. Fue proclamado dictador por toda la vida, y centralizó el gobierno de la República.

El emperador Augustus de Roma (Gaius Octavius). Asumió el nombre Gaius Julius Caesar Octavianus (Octaviano) después de la muerte de su tío, el valioso Julius Caesar.
Octaviano era un astuto y brillante político, consiguió muchísimo poder en Roma. Cuando Caesar fue asesinado, Octaviano no tenía una posición oficial. Solo más tarde marchó a Roma y obligó al Senado a nombrarlo cónsul.
Publius Vergilius Maro (Virgilio) pasó toda su vida como poeta. Nació en el mundo romano, hijo de una familia patricia y educada según la clase a la cual pertenecía. Su talento llegó a conquistar el interés del emperador Caesar Augustus, así que le comisionó la realización de un poema épico que tenía que competir con el grande trabajo de Homero. Antes de morirse, ordenó que su obra literaria, la Eneida, fuera destruida. Por suerte, el emperador decidió de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario